¿Qué son las emociones? ———- (TOD@S SOMOS “ADICTOS”)

Emoción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras.

Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).

Emoción y sentimiento, básicamente inteligencia
Duración del video 2:58

* “El cerebro está plagado de sustancias adictivas que fabrica él mismo, los neurotransmisores.

Además uno de los grandes descubrimientos es que el cerebro está lleno, también, de receptores específicos para cada uno de estos neurotransmisores.

Y como las moléculas de algunos de estos neurotransmisores son muy parecidas a las moléculas de algunas sustancias es muy fácil absorber estas drogas – casi parece un proceso natural-.

El LSD, por ejemplo, utiliza los mismos receptores que la serotonina, y la morfina se aprovecha y utiliza los mismos receptores que utilizan las endorfinas.

¿Cuál es  la diferencia entre uno y otro?

En nuestro cerebro tenemos una serie de sistemas neuroquímicos, usando sustancias endógenas, y los receptores correspondientes.  Y cada sistema de neurotransmisión cumple funciones diferentes.

La serotonina se centra en la función de controlar y regular las emociones.

En cambio, las endorfinas se especializan en la percepción y en la transformación del sentimiento del dolor.”

**”Los productos psicodélicos no llevan específicamente a ninguna parte, sino que aportan energías que remueven las estructuras psíquicas normales en las personas que los ingieren, y lo que entonces se viva dependerá de lo que haya más allá de los condicionamientos personales.”

Las moléculas de las emociones
Duración del video 3:47

Lo relevante aquí es que el cerebro está plagado de sustancias adictivas que fabrica él mismo, los neurotransmisores, que varían dependiendo de cuales son nuestras inclinaciones de carácter, las cuales son una parte genética y otra producto de nuestro sentir habitual generado por pensamientos  y creencias de las que muchas veces no estamos concientes.

El primer paso en la rehabilitación de adicciones es ser honestos, admitir nuestra incapacidad para controlar el consumo y pararlo, en el caso de la adicción a las emociones de “baja vibracion” es lo mismo, ser honestos acerca de lo sentimos y pensamos, reconocer cuáles son nuestros pensamientos habituales y nuestras inclinaciones de carácter para empezar a generar pensamientos, palabras y conductas que las contradigan.

Como todo, es un proceso el ir soltando la adicción a nuestar propia química para ir recuperando ese sentir de plenitidud, abundancia y bien-estar, este proceso es individual, nadie lo puede hacer por nosostros y los resultados no vienen del conocimiento o el estudio, sino de la decisión conciente que tomemos, la práctica y las acciones que hagamos de manera conciente, el resto de nuestra vida, un día a la vez.

No te pierdas esta conferencia en vivo que dió  Victor Espejo coach en Ley de Atracción donde habla de este tema, como él dice: “Después de que la escuches entenderás como y porque es importante juntar y coleccionar perlas, y como funciona tu cuerpo y mente que hace que te sientas como te sientes y atraigas las situaciones que atraes, así comprenderemos más a fondo la Ley de Atracción.”

Para escuchar la conferencia da “click aquí”

*http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Entrevista a MICHAEL SCHLICHTING

** Manual de Iluminación para Holgazanes
 Thaddeus Golas

2 comentarios

Archivado bajo adicciones, el secreto, Las emociones, Ley de atracción y las adicciones, ley de atraccion, Rehabilitacion de adicciones

2 Respuestas a “¿Qué son las emociones? ———- (TOD@S SOMOS “ADICTOS”)

  1. alex

    un buen amigo escribio a la clinica cantu pues tenia dudas sobre el red bull y el Dr. Cantu le respondio de manera clara y extensa. Asi que me gustaria compartirla contigo y los lectores de tu blog que se caracterizan por inteligentes y acertivos… : )
    Las bebidas tipo Red Bull
    Una de las indicaciones que damos a las personas que inician o están en proceso de rehabilitación de la adicción es que no deben consumir bebidas tipo Red Bull. Esto se debe –de acuerdo con nuestra experiencia– a varias razones. Hace tiempo me empezó a llamar la atención que ciertos pacientes no avanzaban y se estaban estancando en su proceso de rehabilitación. Me resultaba extraño ese estancamiento porque no había una razón clara que explicara esa condición. Estaban siguiendo bien las indicaciones pero, a pesar del esfuerzo, no se notaba evolución. Era estar lidiando con el mismo problema una y otra vez. Estábamos en el proceso de analizar el asunto cuando una esposa nos preguntó si estaba bien que su marido (con adicción) tomara Red Bull. En aquella ocasión, sabiendo que esta bebida es un estimulante, preguntamos cuál era la razón que daba el marido para utilizarla y no hubo una respuesta adecuada. Al mismo tiempo, recibimos en aquel entonces el reporte de dos muertes de personas que combinaron Red Bull con alcohol, lo que también nos llamó la atención. ¿Cuál era el motivo de mezclar Red Bull con alcohol? Las respuestas que recibíamos eran que la idea era aguantar más… estar más despiertos y poder beber más. Eso ya nos sonó a conducta de adictos. Empezamos a preguntar entre nuestros pacientes y resultó que los que estaban estancados estaban abusando del Red Bull. Entonces, les pedimos que por favor la suspendieran, para observación. No crean que aceptaron de buena medida, se quejaron y se resistieron a la idea de dejar el Red Bull, pero efectivamente, nos topamos con la sorpresa que nuevamente empezaron a avanzar en su proceso de rehabilitación. En cambio, los que retomaron su rutina de Red Bull, ya no lo volvieron a mencionar y empezaron a evitar la clínica. Su argumento, hasta el día de hoy, es que somos unos exagerados.

    La compañía de Red Bull recomienda tomar esta bebida antes de un evento deportivo o cuando uno está cansado y aclara que no es una bebida hidratante o refrescante, dice que es –tal cual– una bebida estimulante. La palabra “estimulante”, obviamente, atrae la atención de los adictos.

    Entonces, la bebida Red Bull no es el problema, el problema es la persona con adicción que tiende a abusar de las sustancias. Yo no he visto o escuchado que alguien recaiga por estar tomando Red Bull, pero lo que sí les puedo decir con seguridad es que, para un adicto, es fácil abusar de esta sustancia y clínicamente se aprecia cómo se estanca en su proceso de rehabilitación.

  2. Alex Venegas

    Yo viví por espacio de 20 años en los Estados Unidos de NorteAmérica.
    Un conocido mío, tuvo problema con la ley y salió bajo palabra. Estando bajo palabra no puedes tomar ni una gota de alcohol. Cuando fue a su cita con su Probation Officer, le hicieron un examen de orina y dio positivo de cocaina, lo que le trajo muchos problemas y casi le cuesta su libertad.
    Pero se comprobó que este vecino, tomaba un Red Bull diario. Fue lo que lo salvó de ir a la carcel.
    Ya he escuchado mucho sobre esta bebida, a mí me pasó en Houston, yo tomé un Red Bull y en cuanto me lo terminé me tomé un par de tazas de café. No me dio un infarto porque Dios es grande.
    Ignoro que tenga esta bebida, pero yo a las personas que están en rehabilitación, les sugiero que no la tomen por ningún motivo.
    Alex V.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s